viernes, 21 de octubre de 2016

El diario de Tita - Laura Esquivel

Una nueva y preciosa perspectiva de "Como agua para chocolate"...



DATOS TÉCNICOS


  • AUTORA: Laura Esquivel
  • EDITORIAL: Suma de letras
  • PÁGINAS: 297
  • TÍTULO ORIGINAL: El diario de Tita











LA AUTORA

    (México D.F., 1950) Escritora mexicana entre cuyas obras sobresale Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica y que fue llevada también con gran éxito al cine. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

    En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que sería llevada al cine por Alfonso Arau en 1992, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el premio American Bookseller Book of The Year en Estados Unidos.



PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES

    En esta ocasión no voy a escribir el argumento puesto que, a tod@s y cada un@ de vosotr@s que hayáis leído la novela Como agua para chocolate no os hace ninguna falta explicar de qué va. Para todos aquellos que no hayan tenido el gusto de leerla, os diré que es una historia de amor casi imposible con tintes mágicos, contada a través de recetas de cocina que condimenta el argumento de la novela de forma magistral.


    Nos hallamos ante el diario de la protagonista, Tita, quien nos contará, a través de sus experiencias propias y de su puño y letra, las peripecias que vivió en su historia con Pedro. Si cuando leímos Como agua para chocolate, el personaje de Tita ya nos pudo parecer un persona con una psicología realmente profunda, ahora dicha psicología se desarrolla exponencialmente y nos da la oportunidad de conocer a la verdadera Tita, cuáles son sus sentimientos y emociones, y qué siente ante todas las adversidades que sufrió en su historia. Nos relata también qué visión tiene de cada una de las personas que la rodean, haciéndonos partícipes de sus emociones de tal forma que nosotr@s también seremos capaces de empatizar y sentir exactamente lo mismo hacia dichos personajes que ella.



    Se trata de un libro que no es excesivamente extenso pero del que disfrutas desde el momento en que observas su portada. Es una novela bellísima, pero no sólo por su contenido, sino también por su continente. En cada página hay un detalle que te hace disfrutar aún más de la lectura. Nos encontraremos con fotos antiguas de las personas, animales y cosas que coincidieron con Tita, postales, mensajes, cartas... Todo ello lo habrá guardado la protagonista en su diario para que nos llegue en perfecto estado. 

   Como digo, no es una novela para disfrutar de un final inesperado. El final ya lo sabemos tod@s. Se trata de una obra de la que hay que disfrutar en cada página, rememorando cada experiencia y aprovechando cada receta que Tita nos vuelve a traer con todo su cariño. Para hacernos una idea, y valga la comparación, es como si volvemos a ir al teatro a ver una obra clásica: todos sabemos cuál es el argumento y el final pero, aun así, decidimos ir a disfrutar de toda la obra.



    Recomiendo esta obra a tod@s l@s que gustéis de leer obras bonitas y trabajadas y, si os simpatiza el realismo mágico típico de ciertos escritores sudamericanos, no dudaría en recomendar encarecidamente esta obra, siempre y cuando (claro está) hayamos disfrutado antes de la obra maestra Como agua para chocolate.


    P. D.: Pensaba subir fotos de las partes más bonitas del libro pero, pensándolo mejor, no quiero destruir las sorpresas que os podáis llevar pasando sus páginas, así que he preferido poner fotos de la película...


    Un saludo a tod@s y, por último, quisiera dedicar a mi gran amiga M.R. esta reseña por el gran significado que la novela tiene para ambas. ¡Besos!    

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena reseña aunque no es mi tipo de lectura. Pero gracias igualmente por compartirla y me alegra que te haya gustado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
      http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

      Eliminar
  2. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
    http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que este no es mi tipo de lectura. Tampoco he leído Como agua para chocolate...aunque sea un poco imperdonable.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cómo agua para chocolate es mi libro favorito, cada frase cada palabra realmente toca mis fibras más sensibles. Me encanta cada personaje y como está guiado el texto mediante recetas. Por otro lado he leído el libro a Lupita le gusta planchar (o algo así el título) y compre obviamente el diario de Tita,a lo cual no me parece que está escrito con la misma narrativa, alguien percibió lo mismo?

    ResponderEliminar