viernes, 17 de junio de 2016

El ruiseñor - Kristin Hannah

Una historia inolvidable...








    DATOS TÉCNICOS

    Páginas: 592

    Encuadernación: Tapa blanda
    Editorial: Suma de letras
    ISBN: 9788483658284










LA AUTORA


    Kristin Hannah nació en California. Se graduó en Derecho en Washington, y realizó las prácticas en Seattle. Poco tiempo después decidió dedicarse a tiempo completo a la literatura. Vive en Bainbridge Island, Washington con sus esposo y su hijo. Desde 1991, ha publicado una gran cantidad de novelas.






ARGUMENTO


    Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.





PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES


    "A los hombres les gusta contar historias. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de Historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo."



    Este es uno de los pasajes finales de la novela. Sin lugar a dudas, me quedo con él, con lo que conlleva, lo que significa y lo que me ha hecho sentir.


   Estamos ante una novela que ha sido capaz de, contando una historia de gente normal, convertirse en extraordinaria. Son vidas normales de gente normal a la que no le queda más remedio que transformarse en gente extraordinaria. Es un retazo más de la Historia reciente de Europa que, sin duda, me ha llegado al corazón.


    Y no es que hable de la Francia ocupada tal y como hablaría cualquier libro de Historia, con la indiferencia y frivolidad que el paso del tiempo causa en las cosas, sino que te adentra en las sombras más oscuras de aquella época auténtica de supervivencia, logrando conmoverte en cada página, hacerte sentir lo mismo y, finalmente, aunque sea por un momento, valorar las cosas importantes.





    "El ruiseñor" está emplazada, se podría decir, en dos épocas diferentes: casi toda la novela se desarrolla en los años de la Segunda Guerra Mundial, si bien hay algunas partes en las que una narradora nos cuenta desde el año 1995 cómo siente y pretende sobrellevar su pasado. Respecto del lugar, se emplaza en la Francia ocupada por Hitler, pasando desde París hasta los pueblos de la campiña francesa. De esta forma, la autora consigue trasladarte tanto el ambiente bélico de la gran ciudad, como el que se vivió en las pequeñas poblaciones de cuya historia, hoy, muy poca gente quizás se acuerde.


    Tiene un estilo de lo más particular. Me ha sorprendido cómo Kristin Hannah ha sido capaz de contarte, de la forma más tierna posible, pasajes realmente duros que te mueven por dentro. Esa ternura te estremece aún más. No sé cómo, ni cuando empiezas, pero la empatía que logras con los personajes de la novela (especialmente con las dos protagonistas) es absoluta; te quedas atrapada por sus pensamientos y sentimientos de forma que no puedes parar de leer, ni de saber de ellas, al mismo tiempo que deseas que la historia continúe pero sin acabarse, para no tener que dejarlas.


    "El ruiseñor" cuenta la historia de dos hermanas totalmente diferentes a las que la guerra igualó. Ambas tuvieron que soportar auténticas situaciones límite que pusieron a prueba su fortaleza, tanto física como mental, así como su capacidad de sufrimiento. Vianne, por su lado, es un personaje que puede que al principio llame algo menos la atención, por su debilidad emocional, su dependencia de los demás y su resignación constante. No obstante, experimentará una evolución psicológica que la convertirá en un pilar fundamental de la novela. Por su parte, Isabelle, es una chica valiente y decidida que no quiere tenerle miedo a nada, y que no piensa aguantarse con las imposiciones traídas desde Alemania. Está acostumbrada a enfrentarse a las adversidades de frente, y así lo hará durante la guerra.





    Esta historia está dividida en capítulos sin título que jamás te harán sentir satisfecho. Siempre querrás seguir leyendo, intuyendo, conociendo... Estas hermanas se meterán en tu alma y no las podrás soltar. Son historias que de tan ordinarias que pudieron ser, se convirtieron en extraordinarias. Quizás las hermanas Rossignol existieron, o quizás no. Quizás hubo personas que se atrevieron a ayudar a los demás cuando ni siquiera tenían ellas nada para y por lo que sobrevivir. Quizás, el interés altruista fue algo más extendido que lo que pensamos. Eran gente normal en un mundo normal que un día se tiñó de negro, oscureciendo cada cosa que encontró a su paso. Tanto si existieron como si no, tanto si se llamaron Rossignol o de cualquier otra forma, esta historia es un homenaje a tantas personas (tantas mujeres, ¿por qué no decirlo?) que en tiempos de real peligro y adversidad decidieron no rendirse y ayudar, mirando siempre al frente, intentando ver más allá. Son historias que, aunque reales, han quedado en el anverso de la Historia, y que, quizás, algún día nadie las recuerde. Mientras tanto, tenemos a las hermanas Rossignol, a Julien, Gaëton, Anouk, Rachel y tantos otros que, sin nombre, estarán presentes para tantos que gustamos de interesarnos por la intrahistoria de la Historia.





    En cuanto al final, no pienso decir nada. Podría haber sido ese o podría haber sido cualquier otro. A día de hoy, da igual. Lo importante es conocerlas, vivirlas y sentirlas durante toda la novela. Esas historias, las realmente importantes.



NO OBSTANTE...


    Si bien la novela tiene pasajes muy explicativos y aclaradores, considero que por algunas partes pasa de puntillas, cuando podrían haber tenido más trasfondo y habrían dado para más.


    Aun así, es una lectura que recomiendo al 100%, sobre todo, como ya he dicho, si te gusta la Historia de las personas. Un saludo y espero que os guste!!


    P.D.: Esta reseña va dedicada a alguien muy especial que mañana tiene una cita académica muy especial. Te deseo toda la suerte del mundo, bella. Con todo mi cariño, para M.R.

13 comentarios:

  1. Hola, Carmen.
    Este es un libro que disfruté mucho y que consiguió emocionarse con su final. No llegué a darle la máxima puntuación porque le encontré una serie de peros.
    Por cierto, suerte a M. R.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Marina. Sí, claro, estoy contigo en que tiene una serie de peros... pero lo que me ha sorprendido es que convierte historias normales en extraordinarias... y eso no suele pasar!
      Gracias en nombre de M.R., que estará tan nerviosa que ni lo lee.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Para mi este libro simplemente fue perfecto. Seguro que tenéis razón en esos "peros" que encontrasteis pero me dejó tan en shock mientras lo leía y días después de terminarlo que sinceramente, no los vi. Sin duda es uno de los mejores libros que he leído este año, con el que sufrí y me emocioné muchísimo y en que las dos protagonistas, con sus cosas buenas y sus cosas malas, me encantaron. Tengo claro que releeré más de una vez este libro y seguro que me sigo emocionando igual, jejeje. Muy buena reseña!! y suerte a M.R!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en que el libro te deja marcado... te hace sufrir mucho a la vez que lo disfrutas. Como digo, lo recomiendo a aquellos lectores que gusten de este tipo de novela, ya que se centra más en los detalles cotidianos que te llegan. Una gran historia, sin lugar a dudas!
      Gracias, me alegra que te haya gustado mi reseña!! Y gracias también de parte de M.R.!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro después de tu reseña, la verdad es que ya llevo mucho tiempo queriendo hacerlo pero como que había algo qe no me tentaba, jajaj
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cinthia! Me alegro de que gracias a mi reseña te decidas leerte esta obra... seguro que te gusta!! Espero tus opiniones cuando la leas! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro no termina de llamarme del todo, de momento no me lo apunto.
    Muchas gracias por pasarte por mí blog y seguirme, ya te sigo de vuelta.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste! Cuando lo leas, veré qué impresión te llevas tú! Ponme aquí la web de tu blog y te sigo encantada! Saludos

      Eliminar
  6. Hola, Carmen. Estupenda reseña y compartimos nuestro gusto por este libro. A mi me ha gustado mucho, ya lo has comprobado al visitar la reseña de mi blog. Y también lo recomiendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola. A todo el mundo al que he oído hablar de esta novela, le ha encantado esta historia. Me recuerda un poco a La luz que no puedes ver, en cuanto a la ambientación durante la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis. Tengo pendiente este libro. Espero poder hacerme con él pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ME gusto mucho ese pasaje. Me gustaria saber si tienes alguna otro pasaje bueno que te haya marcado del libro o alguna pagina especifica y porque?

    ResponderEliminar