martes, 14 de junio de 2016

El cumpleaños secreto - Kate Morton


Y hoy, por ser mi cumpleaños, he decidido traeros la reseña de esta gran novela que tuve ocasión de leer hace algún tiempo.







DATOS TÉCNICOS

Título: El cumpleaños secreto
Autora: Kate Morton
Páginas: 690
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483654804






LA AUTORA


      Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos de arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, "La casa de Riverton", se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. "El jardín olvidado", con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, "Las horas distantes", se convirtió igualmente en un best-seller. Recientemente, en 2015, ha publicado "El último adiós". Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton superan los ocho millones de ejemplares.




ARGUMENTO


    1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic, al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todos.

    2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de  su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella  historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

  



PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES


    Nos encontramos ante una novela que, si bien no se puede encuadrar (siempre bajo mi punto de vista) dentro de la novela histórica, sí que tiene matices de índole histórica que nos ayudan en gran medida a contextualizar la historia de los protagonistas.


    Está emplazada en tres épocas diferentes, si bien la mayor parte de la historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad, en el año 2011. Es una novela que continúa fiel al estilo de la autora (he tenido la oportunidad de leer más obras de Kate Morton, aunque desordenadas respecto del orden cronológico de publicación), un estilo muy particular de ella y que se repite en todas sus obras. Ello no quiere decir que las historias sean predecibles ni aburridas, sino más bien todo lo contrario. Morton es capaz de mezclar la incertidumbre y el misterio con los sentimientos más humanos como son el amor, la envidia y la fuerza espiritual de una forma magistral que hará las delicias de los aficionados a las historias familiares. Es la historia de una Laurel adulta y madura que un día, y como consecuencia de una revelación de su madre enferma en el lecho de muerte, decide hacer una pausa en su ajetreada vida e investigar la historia familiar y el por qué de aquel suceso que visionó de pequeña y que aún no se ha podido explicar. Una historia que te mantendrá en vilo de principio a fin, algo a lo que estamos habituados los lectores de esta gran autora.




    Poco a poco, la autora va desgranando la historia de tres personajes principales a los que la vida y sucesos que vivieron durante la gran conflagración mundial les hicieron cambiar tanto moral como sentimentalmente. Laurel es toda una soñadora que, con mucho esfuerzo y constancia, ha conseguido su objetivo: convertirse en actriz. No obstante, el pasado de su familia volverá hacia ella y se verá abocada a investigar cuál es la verdadera historia de sus antecesores. En ella, podremos observar una auténtica madurez como personaje que vendrá causada por los descubrimientos que realiza a lo largo de la novela. Dorothy también es una soñadora, aunque muy diferente a Laurel. Desde pequeña, ha fantaseado con ser y tener más de lo que sus propias circunstancias le permiten. No se siente muy apegada a su familia porque piensa que no tiene nada en común con ellos: cree que a ella el futuro le tiene reservado algo mucho mayor y mejor, porque se lo merece. Con muy pocos años se enamora de Jimmy, y decide irse con él a Londres a buscarse un futuro mejor que con la familia. Pronto encontrará trabajo como cuidadora de una anciana, lo que le permitirá conocer a Vivien, vecina de aquélla, con la que intentará trabar una amistad en atención a la admiración que le profesa. Finalmente, Vivien es una persona acostumbrada a los sinsabores que, después de muchos tumbos por el espacio y el tiempo, aún no ha sido capaz de encontrar su felicidad. Desde pequeña sabe lo que es sufrir, pues perdió a sus padres de niña en un accidente, hecho que trajo como consecuencia su mudanza a Londres desde Australia sola en un barco. No obstante, su vida podría parecer perfecta: se encuentra en una preciosa casa, es esposa de un famoso escritor y se codea con lo más granado de la sociedad londinense. 


    La novela se encuentra dividida en cuatro partes, llamadas con los nombres de las protagonistas: Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. Cada una de estas partes está dividida en capítulos, lo que hace que la lectura sea sencilla y fácil de llevar. Se trata de una lectura muy rápida, que te aboca inexorablemente a leer más y más para saber cuál es el misterio que se encierra tras todas las mentiras, misterios y teatros que van surgiendo en la novela. Tiene una calidad descriptiva en ciertos aspectos digna de una gran obra. Especialmente, a mí me sobrecogió de forma profunda la parte en la que relatan el bombardeo continuado nocturno en Londres por parte de Hitler (el famoso "Blitz"), ya que puedes observar cómo lo viven los personajes e incluso meterte en su piel, siendo capaz incluso de escuchar las bombas por ti misma. No se puede explicar con palabras. Cuando llega una de estas escenas, el corazón se te encoge y eres incapaz de dejar el libro.


    En cuanto al final, no puedo decir otra cosa: es la guinda del pastel. Resulta ser totalmente inesperado, a la vez que te sientes lela por no haberte dado cuenta antes. Lo dejo para que lo descubráis y me contéis qué os ha parecido.




    Desde que conocí a Kate Morton y su obra, he tenido la oportunidad de leer tres de sus obras: "El jardín olvidado", "Las horas distantes" (los cuales reseñaré más adelante) y "El cumpleaños secreto". Siempre he dicho que la lectura de esta autora es de lo más apetecible, ya que es rápida, cómoda e interesante. Siempre son historias familiares, normalmente protagonizadas por mujeres, que te enganchan desde el principio. Sin embargo, puedo decir que esta es la que más me ha llenado de las tres que he leído, y ello por la profundidad psicológica de los personajes, que convierten a la novela en una gran obra. Por ello, si queréis leer un libro de esta autora y no sabéis cuál, os recomendaría que empezarais por este, sin lugar a dudas.



NO OBSTANTE...


    Si bien es cierto que anteriormente he dicho que hay pasajes que gracias a los elementos descriptivos han conseguido llegarme al corazón, creo que la novela, en ocasiones, peca de exceso de descripción, lo cual te puede resultar tedioso, ya que lo que deseas en todo momento es que la acción prosiga. De todas formas, ello no es exagerado y no te hace excesivamente pesada la lectura.



    Espero, queridos lectores, que os haya gustado mi valoración y os sea útil. Dejadme vuestros comentarios y valoramos juntos. Feliz día!!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no es un libro que me llame la atención ya que no suelo leer nada de ese genero... así que lo dejare pasar
    un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si alguna vez cambias de idea y lo lees, espero que me digas qué te ha parecido! Gracias por el comentario igualmente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer algo de su autora y este , por supuesto, me apetece mucho. No sé con cual empezaré aunque tendré en cuenta tu recomendación de hacerlo con este ;)

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo también.

    Besitos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por pasar por mi blog. Espero que, si finalmente te decides por esta novela, me comentes qué te ha parecido a ti.

      Un abrazo Cris!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Carmen!!

    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer a Kate Morton pero entre unas cosas y otras la voy dejando. No sabía con qué libro empezar, pero te haré caso y sin duda lo haré con este.

    ¡Un besito!

    PD: ¡Felicidades atrasadas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!

      Me alegra que mi reseña te haya ayudado a decidirte. Cuando la leas, espero que me digas qué impresiones tienes tú, y espero haberte ayudado!

      Un abrazo!!

      P.D.: Muchísimas gracias!! =)

      Eliminar
  5. La reseña genial! Primero feliz cumpleaños!! y segundo, ahora te sigo :) y me encanta el blog. ¡un beso grande! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por partida doble, Agustina. Primero, por la felicitación y, segundo, por pasar por mi blog.

      Un saludo! Nos leemos!! ^^

      Eliminar