sábado, 11 de junio de 2016

Cuando leas esta carta - Vicente Gramaje

   






DATOS TÉCNICOS:

  o   Editorial: Destino.
  o   Encuadernación: Tapa blanda.
  o   Páginas: 384.
  o   ISBN: 9788423323609






     EL AUTOR


            Vicente Gramaje (Valencia, 1961) es médico rural en un pueblo valenciano de tres mil habitantes, Godelleta. Le gusta viajar y leer, sobre todo novela histórica y relatos de viaje. Precisamente fue una de estas lecturas, la de los hechos acontecidos durante el verano de 1921 en lo que entonces era el Protectorado de Marruecos, la que le llevó a la escritura de esta novela, la primera del autor, que ha ganado el Premio Círculo de Lectores 2011.



ARGUMENTO


        Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.






 PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y  SENSACIONES

            “Cuando leas esta carta” es una novela de tipo histórica que vio la luz allá por el año 2011 cuando, a través de ella, Vicente Gramaje, su autor, consiguió hacerse con el más que merecido Premio Círculo de Lectores.

            Se trata de una novela que se emplaza en dos momentos y lugares históricos diferentes, que son el Marruecos Norte (Protectorado español de Marruecos) de principios de la década de los años 20 del siglo pasado, y la España se podría decir actual donde sucede el grueso de la historia. Narra en gran parte los sucesos que, si bien parece que a día de hoy han quedado en el olvido, ocurrieron en el Norte de Marruecos, y que se conoce como “El desastre de Annual”. Es por ello una lectura cuanto menos interesante de cara a aprender mucho sobre algo que, desgraciadamente, no nos enseñan en gran medida durante nuestra época de estudios, y que, para tantos que perdieron la vida, significó la pérdida del sueño colonialista español en el Norte de África; además de resultar una lectura muy entretenida sobre el seguimiento de una carta que pretende ser entregada casi cien años después de ser escrita, complemento romántico que hace de la lectura de la novela un auténtico placer.



Está narrada en primera persona durante los capítulos que se suceden en la época actual y a través de un narrador omnisciente en los capítulos que hablan del hito histórico pasado. Ello es así porque el protagonista, Víctor, cuenta lo que pensó y lo que sintió mientras se sucede la historia, mientras que los avatares del Capitán Gimeno (Marruecos, principios de los años 20), se cuentan desde fuera. Podríamos hablar, pues, de dos protagonistas, si bien Víctor acapara prácticamente la totalidad de ese protagonismo.

            Es un novela que, si bien la he leído cinco años después de su publicación (soy más bien de rescatar obras de hace unos añitos), me llamó la atención por su título y su bella portada. Sin lugar a dudas, es un título que invita completamente a coger el libro y darle la vuelta para leer la sinopsis. Una vez te haces con él y comienzas su lectura, no puedes parar de leer desde la primera página, ya que sólo tienes ganas de que la historia fluya sin cesar. De hecho, y al menos a mí me ha pasado, he estado tan intrigada con esta historia que no he podido parar de leer durante horas, y desde el principio.

            En cuanto a los personajes, Víctor es alguien que te engancha desde el principio. Aunque no deje claro cuál es su historia, desde que empiezas a leer sus pensamientos sabes que de seguro ha tenido una mala experiencia y, a partir de ahí, es muy fácil entender sus pensamientos e incluso compartirlos. En cuanto al Capitán Gimeno, creo que se vio obligado a vivir unos sucesos que pusieron a prueba el límite de su integridad, mostrándose como una persona honesta hasta el final, con una profundidad psicológica digna de un protagonista de novela. Claudia es una persona acostumbrada a la acción que en ningún momento de la novela se dejará amilanar por las cosas que se ponen en contra, y que constituirá, de principio a fin, el resorte de Víctor. El resto de personajes, os dejo que los descubráis por vosotros mismos.



Como decía, la novela está organizada alternando las diferentes épocas en las que está emplazada. Se va desarrollando una lectura fácil a través del relato de los avatares de los dos protagonistas. Está dividida en capítulos de más o menos amplitud cuyo título, si bien no deja claro qué va a pasar, te da una idea sutil sobre lo que puede tratar, lo que te hace mantenerte en vilo de principio a fin. Tiene diálogos y pasajes que pueden resultarte intrascendentes, pero también los hay de los que te obligan a retirar el libro de delante y quedarte mirando al vacío mientras piensas en lo que se acaban de decir los personajes. Además, te da la oportunidad de conocer en profundidad a varios de los personajes, lo que te hace poder sentirte identificado en algunas ocasiones con lo que hacen o dicen.


            En cuanto al final, os prometo que no os va a defraudar. Al menos a mí me ha encantado. Te deja con un sabor agridulce en los labios, que te hace arrepentirte al momento de haber leído tan rápido la obra y haberla acabado ya. Si sois de llorar, habrá pasajes finales en los que se os pondrán los sentimientos a flor de piel. Es un libro que, sin duda, permanecerá en mi memoria por largo tiempo.


            En la nota final del autor, cosa que me ha gustado bastante, el autor te deja claro cuán de veraces son las historias que se relatan en el libro, de modo que puedes conocer a la perfección qué ocurrió y qué no ocurrió de lo que está escrito en la novela.



CONCLUYENDO…

            Se puede decir que la novela de Vicente Gramaje es un gusto para los sentidos si lo que te gusta es disfrutar de la lectura aprendiendo. Es un libro que te transportará a épocas pasadas y te harán entender y saber cosas que quizás antes ni te imaginabas sobre nuestra Historia relativamente reciente en España. Recomiendo su lectura al 100% y espero vuestros comentarios!



 NO OBSTANTE…

            Si bien es cierto que la novela me ha encantado, quizás me haya faltado algo de profundidad psicológica en algunos personajes que en mi opinión podrían haber dado mucho juego. De todas formas, es un apunte totalmente salvable a juzgar por la impresión que tengo del resto de la novela.



              Espero que os haya gustado mi valoración de la novela y quedo a la espera de vuestros comentarios. Un saludo!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu valoración de esta novela. Será la próxima que me lea a juzgar por tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu valoración de esta novela. Será la próxima que me lea a juzgar por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar